lunes

Sanción para los hinchas: ¿Es justo el partido 'A puerta cerrada'?


Ú
ltimamente, se ha visto que en Venezuela, en algunas ocasiones, al haber un partido de fútbol, los asistentes -o mejor dicho los hinchas- toman acciones de violencia en los estadios, ya sea agrediendo a barras del equipo contrario, o dañando las instalaciones donde la barra se encuentra como visitante. Todos estos actos son penalizados, casi siempre con multas, pero de igual manera no son controlados ni han disminuido, por lo tanto, se debe buscar otra manera de sancionar a estas personas, y esa podría ser, realizando los partidos a puerta cerrada.

Puerta cerrada quiere decir que no podrá entrar al estadio la fanaticada ni de un equipo ni del otro mientras se esté ejecutando el juego, sólo la prensa podrá tener acceso.

El 27 de abril, durante la XIII jornada del Torneo de Clausura 2008, en el Estadio Agustín Tovar de Barinas, jugó el Zamora F.C contra el Deportivo Táchira, se desató un acto de violencia entre los asistentes a ese partido. Los goles se quedaron de lado, para dar paso a la destrucción de las instalaciones del escenario futbolístico, en tanto a las afueras se caldeaban los ánimos de las barras enardecidas.
Foto: Partido entre Zamora F.C vs Deportivo Táchira.

Se sancionó con 5.500 bolívares fuertes al Zamora FC, también se realizó una suspensión de cancha, es decir que el próximo partido se jugaría en otro estadio, y se multó con 3.000 bolívares fuertes al Deportivo Táchira, más la reparación de las sillas de la tribuna, que fueron dañadas por los hinchas.

Sin embargo, la suspensión de cancha y las multas no han sido suficientes para frenar la violencia de los fanáticos, quienes parecen no darse cuenta de que las sanciones afectan al equipo, ya que ellos no pagan las multas.

El más reciente hecho violento se dio en Barquisimeto el domingo 30 de noviembre, donde al terminar el juego entre Guaros de Lara y el Deportivo Táchira la violencia volvió a apoderarse de las gradas, ocasionando que la Federación Venezolana de Futbol (FVF) sancionara al equipo visitante, penalizándolo con realizar el próximo partido a puerta cerrada.

Daniel Francovig, presidente del Instituto Nacional de Deporte (IDT), dijo que no le parecía una buena sanción -la de realizar el partido a puerta cerrada- ya que el del Deportivo Táchira se mantiene de las taquillas, y al ser el partido a puerta cerrada se generarán pérdidas al conjunto aurinegro, también mencionó que es el único equipo que a nivel nacional se mantiene con la venta de entradas, además de la publicidad.

Foto: Daniel Francovig

Asimismo, Carlos Hernández, director técnico de Guaros de Lara, declaró ante el medio televisivo Sport Plus, que es una medida dura la que se le dio al Táchira, ya que es el equipo con más fanáticos en el país, pero de alguna manera deben hacerse responsables por los actos que cometen las barras, y no sólo a ellos si no que debería aplicarse esa sanción más a menudo, y de esa manera lograr el orden en los encuentros de fútbol.

Igualmente, los presidentes de las barras de ambos equipos dieron su opinión al respecto. “Lo considero una buena sanción, porque se han buscado muchas soluciones, que por lo visto no han servido de nada y esto sigue ocurriendo, por lo tanto el equipo y las barras, deben correr con las consecuencias”, dijo Ricardo Rivero, de la barra “Huracán Rojinegro”, de los Guaros de Lara.

“No me parece una justa decisión, no todos tienen la culpa de lo que hace un grupito, por lo tanto no estoy de acuerdo con que eso se dé, además se generaría más violencia, porque afuera del estadio se realizaría la concentración de las barras e intentaríamos pasar a alentar por la fuerza”, dijo Ivanoskey González, de la barra “Avalancha Sur”, del Deportivo Táchira.

También se realizó una encuesta, donde un 76% de fanáticos del carrusel aurinegro, estaban en desacuerdo con esta sanción, y un 24% sí apoyaban la realización del juego a puerta cerrada.

Finalmente, La FVF espera disminuir la violencia ocasionada por las barras, implementando esta sanción a nivel nacional, la cual se encuentra en el Código Disciplinario de la FIFA, en la Resolución No. 008, desde mayo del presente año, y hasta hace una semana se ejecuta está sanción.

En mi opinión, estoy de acuerdo con hacerlo a puerta cerrada, porque se ha observado que las barras siguen cometiendo actos vandálicos, y tienen mala reputación a nivel nacional, específicamente la Avalancha Sur. Es cierto que no todos tiene la culpa, pero entre más personas involucre la sanción, mayor será el llamado de alerta para mejorar y concientizar, y de esta manera dejar esos actos en la historia.

Igualmente considero, que realizarlo a puerta cerrada es aburrido para los jugadores, ya que sólo se escuchará el pito del árbitro. Tal como lo expresa José Gonzales, jugador del Deportivo Táchira, quien afirma: “la hinchada nos da energía”. Por lo tanto esta medida hace que el estadio se sienta vacio y los jugadores extrañen los cantos.



Foto: Jugador José Gonzales

No hay comentarios: